REALIDADES EN COLOMBOFILIA |
04/10/2013 |
Qué se puede hacer cuando las palomas están bien de salud, pero no tienen forma y no dan rendimiento?.
La gente, que por así decirlo hacen todo lo humanamente posible y a pesar de todo, no pueden ganar un concurso, no tienen un conocimiento empírico de las palomas.
Si la calidad y el colombófilo son buenos, se soluciona el problema indudablemente solo.
LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS NO SON SIEMPRE NECESARIOS. ALGO QUE NO EXISTE, NO SE PUEDE TRATAR. A LA LARGA TODOS ELLOS TIENEN DESVENTAJAS, SE CREA RESISTENCIA, ETC.
LOS MEDICAMENTOS DEBEN SER RECOMENDADOS Y UTILIZADOS, DESPUES DE DETERMINAR UNA ENFERMEDAD.
Yo suministro medicamentos solo cuando hay verdaderamente problemas; en la temporada de concurso lo hago por supuesto más rápido, que fuera de ella.
Consideremos por ejemplo micoplasmosis, ella sana casi siempre sola; en la temporada de concurso, recomiendo lógicamente un tratamiento inmediato, para que las palomas se recuperen tan rápido como sea posible y puedan continuar compitiendo.
Las enfermedades son importantes, pero están en un tercer lugar. Frecuentemente se trata de padecimientos secundarios como micoplasmosis o padecimientos bastante superficiales de los órganos respiratorios, a consecuencia del cansancio, que la mayoría de las veces se explica, con una deficiencia de clase.
El adenovirus puede ocasionar también muchas pérdidas de pichones. Una paloma con adenovirus ocupa una de las primeras posiciones o no se vuelve a ver nunca.
¡La posible causa de su pérdida es por cierto el adenovirus, pero el gran culpable es el colombófilo!.
Los colombófilos saben frecuentemente, que sus animales no están bien, pero vuelan.
No son conscientes, porque no consideran lo que ven; su decisión es totalmente errónea.
La calidad de los reproductores es más importante, que la calidad de las palomas.
Se deben tener buenas palomas, pero finalmente todo depende del colombófilo. Siempre son los mismos, los que vuelan bien y continúan volando bien o después de un fracaso, los que rápidamente se recuperan.
Hay muchos colombófilos que hace 40 años vuelan sus palomas, pero no saben sostener una paloma; algo así no se debe decir tan duramente, pero es la pura verdad.
La calidad real de un palomar, se aprecia principalmente en la segunda parte de la temporada; entonces se ven los palomares buenos.
Otra causa que tiene que ver con la pérdida de pichones es el calor; se debe evitan tanto como sea posible, es recomendable encestar en la noche y soltar tan temprano como sea posible.
Cuando hay tricomonas y micoplasmas, tienen que tratarse primero las tricomonas y luego la micoplasmosis.
Yo soy un opositor de la mezcla de medicamentos.
"La esencia de la medicina es reconocer las enfermedades y tratarlas y no hacer una mezcla de medicamentos que abarque tantos efectos como sea posible, con la esperanza de que el producto que ayudará, este incluido".
Se olvida que casi siempre otras cosas no están en equilibrio o se pueden desequilibrar.
¿Cómo es la resistencia de la paloma contra las tricomonas?.
Esta funciona bien. El gran error que se ha hecho en los últimos años, es haber utilizado mucho Ronidazol en una dosificación muy baja. La dosificación correcta de Ronidazol 10% esta entre 2 a 3 gramos por litro. Ronidazol se dosificó comúnmente más poco. En general, actúa todavía muy bien la resistencia de la paloma contra tricomonas.
"El sacrificio de palomas es el medicamento más importante".
Se debe eliminar después de pensarlo bien; cada paloma que pueda enfermarse. Cuando tengas verdaderos problemas, mata las palomas que siempre tienen problemas y las que a ti menos te gusten.
Las demás las tienes que ayudar tratándolas. "El tratar y eliminar tienen que hacerse siempre simultáneamente".
Los medicamentos son suficientemente buenos, pero se utilizan casi siempre mal.
¿Qué se puede hacer cuando las palomas están bien de salud, pero no tienen forma y no dan rendimiento?.
La gente, que por así decirlo hacen todo lo humanamente posible y a pesar de todo, no pueden ganar un concurso, no tienen un conocimiento empírico de las palomas.
Si la calidad y el colombófilo son buenos, se soluciona el problema indudablemente solo.
¿Se puede evitar o estimular al adenovirus?.
El adenovirus no se puede evitar pero si estimular y esto de una forma totalmente involuntaria.
Todo lo que cambia el pH, el equilibrio entre ácido y base, puede activar el adenovirus. Un tratamiento contra tricomonas, un día completo con vitaminas, una vacunación: todo esto puede contribuir, a que empiece a actuar el adenovirus. Cuando se hecha algo en el bebedero, causa un desagradable sabor; las palomas beben menos, debido a esto se afecta la digestión y la relación ácido-base se cambia, entonces se puede presentar el virus. Inclusive alimentar demasiado o muy poco, o un cambio de alimento, pueden contribuir a ello. Cada perturbación o cambio en la rutina diaria, puede favorecer el principio de la enfermedad.
Se tiene que creer en la posible resistencia de la paloma y realizar un tratamiento, cuando realmente se presenta un problema. Algunas tricomonas y cocidios no son inmediatamente un problema.
Lo que para un determinado palomar es "obligatorio", puede ser para otro innecesario.
Dr. Marién. (BÉLGICA). uno de los mejores veterinarios en colombofilia nos comenta;
Hay solo un camino para alcanzar la cima: "selecciones fuertes".
No piensen que una paloma que gana por primera vez, es buena.
Las palomas se tienen que evaluar en la segunda parte de la temporada.
Entonces se ven los mejores, mientras que el resto decae.
Todo empieza en el palomar de reproductores.
No se debe para esto gastar una fortuna, pero seleccionar y tener en cuenta que se deben conservar solo la mejor de todas. Nunca considere una paloma sin pensar. Yo era muy joven cundo tuve mi primera lección. Con los primeros 700 francos belgas que ahorré (tenía en aquel entonces 10 años), fui al remate de Medar V. D. Wegen. Compré con mis 700, dos palomas.
Orgulloso regresé a casa con muy obtención, pero casi consigo de mi padre una paliza. Después de que las palomas pasaron tres días con nuestras palomas en el palomar, observé también, que no servían para nada. Papá las enterró unos días después. Su sepultura me dejó frío, no por las palomas, sino porque allí estaba enterrada mi primera alcancía.
Esta lección no la voy a olvidar‚ en mi vida. Después de 18 años de experiencia cómo médico veterinario y 35 años como colombófilo, he llegado a la conclusión:
"el hombre". La clase del colombófilo, este es el punto central y el más importante.
Es el colombófilo, el que determina la clase de sus palomas y hace siempre modificaciones en su palomar, hasta que lo hace perfecto. Se tiene que aprender a apreciar una paloma.
Cuando tu compras una mención, búscate la más bonita. Se debe desear lo mejor.
Cuando uno recibe visita de un colombófilo y le dejas escoger, él se lleva una de las mejores.
Sin ambición no se llega lejos.
Continuará..........
|