LA ADENOVIROSIS |
04/10/2013 |
La ADENOVIROSIS por el Dr Juan Luis Heck, médico veterinario, Argentina. es producida por un virus ADN que pertenece a la familia ADENOVIRIDAE y al género ADENOVIRUS, del cual se conocen 12 serotipos aviares, pero solamente el serotipo 8 ha sido aislado de palomas.
Los pichones jóvenes pueden ser infectados por sus padres (portadores) a través del huevo o por la alimentación a través del buche y quedar como portadores, reactivándose durante el período de competencias.
Esto podría explicar la falta de desarrollo de los pichones enfermos entre las 2 y 3 semanas de edad etapa esta en que se encuentra en desarrollo su propio sistema inmunitario.
La reactivación en los pichones jóvenes portadores se produce cuando existe un ESTRÉS.
La lesión más prominente consiste en una enteritis, y el diagnóstico está basado en la demostración de las partículas virales en las células del epitelio intestinal mediante microscopía electrónica.
Los síntomas más comunes son: anorexia (falta de apetito), las aves adoptan una posición de acurrucamiento durante 1 o 2 días con plumaje erizado, las heces se tornan verdosas, mucha sed, diarrea acuosa, las palomas se embuchan, vómitos, y últimamente se ha notado un cambio en la conducta (vuelan mucho tiempo sobre el palomar) sin saber aún como se produce.
El diagnóstico está basado en los signos clínicos, necropsia, aislación del virus y microscopía electrónica.
Los hallazgos en la necropsia son: hepatomegalia con lesiones evidentes, y esplenomegalia, dilatación cardíaca, edema pulmonar, placas duodenales en las cuales se han encontrado cuerpos de inclusión (tipoA).
|