NoticiasVisitas: Contador de Visitas 
HISTORIA SOBRE LAS PALOMAS DE JULIEN COMMINE. 02/05/2013

 

ESCRITO REALIZADO A PETICIÓN DEL BUEN AMIGO MANOLO MEDINA.

 

 

 

  La historia de las carreras de palomas en Bélgica -

 Commine Julien (Leers-Nord, FR)

 

Julien Commine vivió en Lees-Nord, que está situado entre Mooeskroen y Doornik, Hereseaux un poco más allá, cerca de la frontera con Francia. Falleció en 1938/1939.

Todo su gran cantidad de 116 palomas se vendió en el Lion d'Or en Bruselas el 16 de febrero de 1939. Desafortunadamente sus palomas no siempre fueron correctamente valoradas. En 1939 Europa estaba cerca de la Segunda Guerra Mundial y aficionados no estaban, obviamente, dispuestos a pagar mucho dinero para adquirir nuevas palomas. Aún así, las 116 palomas fueron vendidas a un precio justo.  Algunos aficionados de Bruselas aprovecharon la oportunidad de comprar docenas de palomas, es decir, Maurice Ameel, Albert WARZEE, Othman Catulle, así como Emiel Dupont de Herseaux, que en realidad era un buen amigo de Julien Commine.

 

  A una edad temprana, Julien Commine dejó la escuela para convertirse en un agricultor y también se convirtió en un criador de caballos. Fue durante su etapa como alcalde de la ciudad (entre 1900 y 1914) y como criador de caballos que entró en contacto con algunos colombófilos eminentes y pronto decidió construir su propio palomar. En aquel entonces las palomas Wegge estaban ampliamente disponibles y era fácil de obtener algunas aves de estas líneas puras. Se compró una ronda de palomas Wegge desde el palomar de Michel Fache en Poperinge y también compró algunas de las mejores palomas en el palomar de Vandevelde en Oudenburg. Fue en 1900 que Julien Commine comenzó como un colombófilo. Su primera y también su mejor pareja stock consistía en un macho Wegge excepcional y una hembra de la línea de la entonces famosa hembra  "25" de Michel Fache.

  En 1904 esta pareja crió el famoso Saison Arrière; un macho que tenía una gran carrera como paloma mensajera hasta 1910. En ese mismo año Julien obtuvo una hembra de color azul (de la línea vuil-Blauwe) de Vandevelde en Oudenburg. Esta hembra era una hija de la Vuil-Blauwe de Vandevelde, que era una famosa paloma en ese momento: había ganado el premio  12 º, 9 º y 5 º de Burdeos en 1908, 1909 y 1910 respectivamente.

  En 1911 la hembra Vuile Blauwe Vandevelde de Julien fue emparejada con el renombrado witpenduiver Geschelpte, que había ganado dos segundos premios de Burdeos a la edad de sólo 18 meses,  dos veces por detrás Vuil-Blauwe de Vandevelde. Esta pareja había criado algunos descendientes  hasta el 1914, cuando la primera Guerra Mundial estalló. Ellos también fueron los padres de Napoleon, que nació en 1911 y que iba a ganar varios premios entre 1912 y 1914, entre ellos el primer premio de Creil, Chartres, Burdeos y Orleans y un segundo premio de Burdeos en Torhout. En 1914, en la carrera de Tours Dottenijs, Napoleón perdió un premio. Llegó a su palomar tres días después de la liberación. Poco antes de la guerra de 1914-1918 Julien adquirió otra valiosa hembra de Leopold Lamote en Moeskroen.

  Durante la guerra, Julien Commine permaneció alcalde de la ciudad de Leers-Nord y sus palomares fueron velados por un equipo de seis soldados. Durante la noche, Julien podía entrar en su palomar y cuidar de sus palomas de vez en cuando. Sin embargo, un soldado se dio cuenta que un día algunos huevos y las aves jóvenes se habían desaparecido de los tazones. Esto dio lugar a una disputa entre los soldados y los propietarios de la finca. No pasó mucho tiempo antes de que los soldados decidieron trasladar a las palomas a Bruselas.

  Después del armisticio en 1918, Julien hizo todo lo posible para traer sus palomas a su palomar. Se encuentra a unos 40 de ellos en Bruselas y que se encontraban en bastante buena forma. Sus mejores palomas seguían en Alemania y trató de encontrarlas también.   Desafortunadamente, su paloma "Napoleón" no se pudo encontrar. No fue sino hasta 1919 que se le informó que el Napoleón de ocho años había sido encontrado en Alemania. El hijo de Commine viajó a Alemania para conseguir su paloma preferida . El viaje duró casi cuatro días, y su hijo recorrió 1.400 kilometros en ir a Alemania y regresar.

 

 

  El 19 de julio de 1914, "Napeolon" compitió en su última carrera de Orléans a Doornik, donde celebró una victoria gloriosa. Ese mismo día Paul Sion, un colombófilo de Tourcoing, había acordado con Julien llevar su Bonne bleu productrice de Leers-Noord para sincronizarlo con Napoleón. Cuando estalló la guerra, Julien Commine ya había recogido unos cuantos huevos de esta pareja. El resultado fue que se crían algunos hijos e hijas (y nietos) en Leers-Nord justo hasta que los soldados se llevaron a sus palomas. Cuando Napoleón y algunas de sus otras palomas de primera clase regresó a la buhardilla que era obviamente el tiempo para hacer un nuevo comienzo.

  En el invierno de 1918/1919 y en el año 1919 se puso algunos de sus palomas juntos y él cria varios nidos de las nuevas palomas. En ese momento muchos aficionados estaban buscando refuerzos y decidió vender 100 palomas el 25 de diciembre 1919 por un precio medio de 500 francos belgas (aproximadamente € 12.5). Después de la subasta, Commine tenía exactamente nueve palomas que se quedaban en su palomar, ocho descendientes de Arrière Saison x Napoleón y La Bonne Rousse van Sion (que era una paloma de las líneas de Salembier-Sion-Commine). Con estas nueve palomas fue que Julien Commine se convirtió en un gran campeón con una exitosa carrera que duró desde 1920 hasta su muerte.

  Ya les hemos dicho lo que pasó con las palomas Commine después de su muerte. Cuarenta años después de su muerte, casi no hay más elegante belga con una paloma Commine 100% en su palomar. Aún así, hubo muchos aficionados con palomas Commine puras en el periodo comprendido entre 1944-1960. Emiel Dupont de Herseaux fue uno de los colombófilos que obtuvo un éxito notable con sus palomas Commine.    Compró el campeón de Jerome y Roger Vereecke y fue una compra costosa.  Por otro lado, había un pastor de Gijzegem y su hermano Uyttenhove de St.-Gills-Dendermonde que fueron capaces de mantener a las palomas Commine en su forma más pura. Las palomas Commine fueron excelentes sprint y palomas de media distancia y que a menudo tuvieron éxito en las carreras de larga distancia y extremas también. Julien Commine era un gran nombre en la historia de las carreras de palomas en Bélgica.