LA ÉPOCA DE LA CRIA |
31/12/2009 |
Tiempo de cría.
En la Europa colombofilia el 25 de Noviembre, llega el tiempo de acoplar las palomas y el día Uno de Enero sus propietarios reciben en sus clubes las anillas de nido que esperan ya los pichones con una semana de nacidos.
Aquí en Canarias, el periodo de Navidad y Reyes, es el que muchos deportistas dedicamos a crear nuestras parejas, aquellas que llevaran la ilusión o decepción en las campañas de pichones siguiente, y sin que sea esta la mas apropiada para sacar conclusiones sobre el valor de esta o aquella pareja, pero que en principio es la que marca un poco la pauta, pues se me antoja que seria un grave error si esta fuera nuestra vara de medida.
Si en matemáticas podremos decir sin miedo a equivocarnos, que dos mas dos son cuatro, en colombofilia jamás cruzar un crack macho con un crack hembra seria sinónimo de un nuevo crack, al contrario, muchas veces este cruce produce un fracaso rotundo crack mas crack igual cero.
Y Mucho que me alegro que esta ultima comparación sea igual cero, porque si fuera tan fácil, el deporte colombófilo no existiría, ya que seria patrimonio del mas pudiente, y Gracias a Dios no es así.
Es posible que dejando que las palomas se acoplen solas obtengamos buenos pichones, no es la primera vez que obtenemos grandes palomas de nuestras viajeras sin saber por lo menos quien es su padre, esto nos habrá ocurrido a todos, pero no es menos cierto que aunque no sea matemático si que debemos, por lo menos poner algo de razonamiento antes de crear nuestras parejas.
Los pedigrees llamados diplomas de los tontos, son muy importantes a mi manera de entender a la hora de acercarnos a la consanguinidad o de conocer los historiales de dichas palomas, en velocidad o fondo sobre todo, aunque después la práctica eche por tierra todos los estudios
Consaguinidad o cruzamientos
Para esto solo puedo hablar de experiencias y aquí expongo algunas: Un poco experiencia, Un poco leído y Un poco de consejos de grandes maestros.
Quiero exponer la conclusión que he obtenido sobre la practica de la consanguinidad en mis palomas mensajeras en los últimos 40 años y que dejo aquí como una reflexión para aquellos, que la practiquen o para los que caigan en la tentación de practicarla.
la consanguinidad nos lleva a criar nuestras viajeras con las mismas palomas , hemos cosechado grandes éxitos en las dos primera generaciones de esta sangre, y no siendo lo mismo en las siguientes, donde la palomas son mas pequeñas, y la vitalidad ha bajado notablemente ,así como el índice de perdidas en los entrenamientos es mucho mas grande.
Ante todo esto, consultado y sobre el terreno llevado a cabo un minucioso estudio se impone, un cambio de corrientes sanguíneas urgente, ya que de no hacerlo, en poco tiempo, este palomar no seria competitivo y puestos a repasar, aquellas célebres colonias desde hace años, nos encontramos con que el Dtor. Bricoux dice que la directa y continuada endocrina puede llevarnos al deterioro de la raza. El medio ambiente en el que obligamos a viajar nuestras palomas, sobre mar, vientos cruzados, etc, hacen que nuestras mensajeras deban ser mas fuertes. Además dice, que quien no introduzca algunos cruzamientos, en sus palomas consanguíneas, se encontrará al borde del precipicio.
Si observamos la palomas de Stichelbault, puras en consaguinidad, veremos que allí también se introdujo varios cruces para sus hembras, así el viejo CRAYONNE, era producto de varios cruces Derumeaux-Marien, Lagae –Blondeel, También adquirieron palomas de los Hermanos Catrysses de su celebre 45 y de Oscar Devriendt Sin embargo palomares que adquirieron gran éxito y dieron nombre a las palomas puras Stichelbault cruzadas podemos destacar a Roger Verek, Vanhee, Andre Lietaer, Pol Bostyn, Michel Descanmps_Van_Hasten y también los hermanos Cattryses obtuvieron sonoros éxitos con estas palomas.
Es notable, que la práctica de la consaguinidad les obligo a introducir estos cruces, con lo que podemos afirmar que desde los años 72, Ya quedaban pocas palomas en pureza de la raza Stichelbautl.
Las palomas Janssen extendidas por todo el mundo, son en la actualidad, la mayor concentración en consanguinidad que existen y al ser tal su pureza de sangre hacen que colonias que carecían de mucho valor al adquirir estas palomas puras mejoren notablemente sus cultivos, pero que llevados a cabo como dije al principio, si solo basamos nuestras colonias en consaguinidad estamos cavando nuestras fosa deportiva por muy célebre que sean las palomas Janssen.
Espero que esta reflexión no sea tomada en saco roto y que nos sirva de consejo cuando menos, para nuestras colonias futuras.
Saludos cordiales y deportivos.
|
|