10 ERRORES COMETIDOS POR LOS NO CAMPEONES
Muchos campeones intercambian ideas o experiencias y los no campeones hacen lo mismo. La razón por la cual nunca llegarán a ser campeones, es que estos cometen errores (todos los cometemos), pero el factor decisivo es que como no saben que los están cometiendo, continúan procediendo siempre de la misma manera.
Error 1: Nunca está demás recordar que es un terrible error atribuir demasiada importancia a los pedigríes, a los nombres conocidos y a las razas. Esta importancia ya ha provocado demasiadas desilusiones.
Error 2: Los no ganadores tienen por costumbre hacer cosas en los momentos menos indicados. Utilizan medicamentos muy pronto, o muy tarde. Medican cuando las palomas empiezan a volar mal, pero olvidan que no estar en forma, no significa que estén enfermas. Tratar palomas que no están enfermas solo redunda en una depresión de su estado físico. O, en ocasiones, solo usan medicamentos cuando las palomas están prácticamente muertas.
Error 3: Los no campeones no tienen confianza. Cambian de métodos una y otra vez. Existen buenos y malos sistemas. Pero el peor de todos ellos es cambiarlos constantemente.
Error 4: Principalmente para el juego con “yearlings”, es de vital importancia tener una relación muy estrecha con los atletas. Cuando un no campeón entra en su palomar, parece que las palomas acabasen de ver un fantasma, vuelan como locos intentando escapar, señal de que no confían en su cuidador. Cuando un campeón entra en el palomar, las palomas no se preocupan, parece como si estuviesen dormidos, en cambio, aunque no lo parezca, el campeón tiene la colonia perfectamente controlada. Él es el general y las palomas sus soldados, y los buenos soldados son disciplinados. Los campeones juegan con sus palomas, por el contrario, las palomas juegan con los no campeones.
Error 5: Los no campeones se procuran los mejores productos para curar a sus palomas. Los campeones intentan evitar que sus palomas enfermen y aspiran a tener un palomar confortable para sus palomas. En los bebederos de los campeones el agua es casi siempre incolora, mientras que en los de los no campeones es casi siempre colorida. Los no campeones no eliminan una paloma enferma con facilidad, la conservan demasiado tiempo. Por el contrario, los campeones no pierden mucho tiempo en compasiones, tienen mano de hierro en guantes de seda.
Error 6: Es erróneo, sobre todo en el caso de palomas jóvenes, alimentar con ración muy “pesada” o sea, muy proteica (guisantes). Los guisantes son buenos para los pichones de nido, que aún tienen mucho que crecer. Para las palomas con un año, son un auténtico veneno.
Error 7: La mayoría de los no campeones son ingenuos. Cuando hacen los emparejamientos no perciben la importancia de la suerte en el procedimiento. Piensan que emparejando un buen macho con una buena hembra, o su hermana, nacerán automáticamente “súper voladores”. Por lo contrario, esto no es así de simple.
Error 8: Los no campeones se dejan influenciar por la propaganda y por la prensa. Los campeones son más realistas.
Error 9: En el palomar de cría, o reproducción, de los no campeones encontramos palomas ya viejas que nunca han dado buenos descendientes. Siempre me pregunto qué hacen ahí esas palomas.
Error 10: La paloma moderna tiende a ser cada vez más pequeña. Algunos piensan que las palomas grandes son más fuertes, lo que es un error. Son precisamente los más pequeños los que mejor enfrentan las condiciones atmosféricas y las mayores distancias.
Autor AD SCHAERLAECKENS.