MEMORIAS DE LA COLOMBOFILIA DE VENEZUELA |
02/03/2016 |
. MEMORIAS DE LA COLOMBOFILIA DE VENEZUELA
. DESPUÉS DE 31 AÑOS CON EXCASAS NOTÍCIAS DE LA COLOBOFILIA DE VENEZUELA, debido a mi ausencia por encontrarme viviendo desde el año 1985 en Tenerife-Canarias me encuentro en Facebook un grupo llamado Palomas Mensajeras de Venezuela y creado por el señor Severo Cabrera con el fin de volver a fomentar dicha colombofilia que está a punto de desaparecer en dicho país. Se ha vuelto a reactivar La Unión Colombofila de Venezuela situada en el Paraíso Caracas, despues de varios años sin concursar, tal emoción me dió ver fotografias de compañeros con los cuales compartí grandes momentos de amistad. Todos ya con avanzada edad, otros ya fallecieron y otros regresaron a sus países natales como Portugal y Canarias.
. Me han hecho recordar momentos en la que viví una de las mejores colombofilias de mi vida y por eso quiero darles todo el apoyo que este a mi alcance para que vuelva a surgir.
. Para empezar quiero presentarme para esa nueva generación que formarán el futuro de la nueva era de la colombofilia Venezolana.
. Esta es la historia de mi vida colombofila en mis inicios en el pais en donde nací y me crié, en aquel entonces vivía en Los Magallanes de Catia-Caracas, los datos de este artículo están basados en mis experiencias vividas y en los comentarios, narraciones y escritos de los colombofilos fundadores de la colombofilia venezolana. Algunas fotografías pertenecen al grupo del Facebook tomadas por el Señor Severo Cabrera.
. Desde los 11 años de edad ya tenía algunas palomas mensajeras ya que mis vecinos dos hermanos de origen de Canarias, Juan y Carlos criaban algunas mensajeras y con ellos adquirí esta aficción. Una vez ellos abandonaron dicha aficción se mudaron para Valencia , estado Carabobo, yo me quedé con las que mas me gustaban y las demás fueron vendidas en el mercado de Catia a 10 bolívares cada una.
. Hasta los 18 años visitaba el palomar de tres conocidos que practicaban la colombofilia, todos estos en el radio de dos manzanas, Jerónimo Darias, Demetrio Herrera Darias y Pedro Gonzalez. Con ellos aprendí mis primeros conocimientos y adquirí algunas palomas. En la zona de Catia situada en el oeste de Caracas existían en aquel entonces alrrededor de 10 palomares de hecho llegamos a organizar el campeonato de Catia utilizando las clasificaciones del club.
.Terminé mi bachillerato o mi escuela secundaria en el año 1974 y a la edad de los 19 años contraje matrimonio, fue entonces cuando decidí hacerme socio en la Sociedad Colombofila de Venezuela donde competían mis vecinos. Empezé a trabajar y mi primer trabajo fue en Industrias lacteas de Venezuela (INDULAC) y ya podía costearme los gastos que conlleba en poder concursar. Como en todos los inicios y como principiante siempre cuesta un poco pero los golpes y las experiencias te van enseñando. Recuerdo que el primer año viajé 30 pichones y cuando llegaron a los 300 Kms me quedaban 14 y decidí retirarme y los deje para fundar mi rerpoducción y en buena hora porque acerté, con los hijos de estas palomas alcanzé muchas alegrías en los años posteriores.
. Ahora vamos a recordar algo de la historia:
. La colombofilia en Venezuela se inició en los años 50 del siglo pasado, en 1955 se funda el primer club de colombofilia, La Sociedad Colombofila de Venezuela, dentro del ambiente colombofilo se puede considerar como una institución al Dr. Eduardo Corrales Cousin; he aqui algunas impresiones que nos expuso este gran colombofilo: - Con cierta inclinación a la colombofilia, realiza un largo viaje al viejo mundo recorriendo, España, Bélgica, Francia, Italia, etc, en donde tuvo la gran oportunidad de presenciar varias sueltas que se estaban realizando en aquella oportunidad. Posteriormente al viaje y ya en Venezuela para el año 1954, en donde se respiraba un ambiente un tanto pesado debido a la dictadura hizo petición a el ministerio de comunicaciones una autorización de acuerdo al artículo nº 1 de la ley de comunicaciones y no fue si no hasta el año siguiente (Noviembre de 1955) cuando se recibió respuesta a la sociedad colombofila de Venezuela en la cual autorizaba el ministerio para que se constituyera la sociedad pero controlada anualmente. En la elaboración de los estatutos además del Sr. Corrales colaboraron también ; El sr. Adolfo Zabaya (cubano) en realidad fueron guiados por los estatutos de la REAL SOCIEDAD COLOMBOFILA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Una vez constituidos oficialmente obtuvieron personería jurídica. La primera junta directiva de la Sociedad Colombofila de Venezuela la integraron los siguientes: Presidente; Dr. Eduardo Corrales, Vice Presidente; Sr. Trujillo, Tesoreros; Pedro Antonio de Maio y Francisco Valadares, Vocales: Carlos Kerch, Armando Ruiz, Toni Paez,y Leonardo Santana. En Venezuela la paloma mensajera data desde 1945, para esa fecha no existían sociedades organizadas pero ya algunos colombofilos como Carlos Kerch (Aleman), Armando Ruiz (Cubano), Raul Lunda (Cubano), Alfredo Lezman (Belga), Y Francisco Valadares (Español), cultivaban la paloma mensajera y son hoy en día nombres grandes en la colombofilia venezolana. Mas tarde se fundó la UNIÓN COLOMBOFILA DE VENEZUELA en 1959, el CIRCULO COLOMBOFILO DE MIRANDA en1970 Y el GRUPO COLOMBOFILO DE PETARE también en 1970 todos en Caracas. Posteriormente surgieron grupos colombofilos en Maracay, Valencia,Puerto Cabello, Puerto de la Cruz, Barquisimeto, Mérida, San Cristobal entre otras ciudades venezolanas. . . Nota; Este es mi primer artículo para que puedan tener una idea de como se fundó la colombofilia en Venezuela, en lo sucesivo les iré escribiendo mas artículos sobre las palomas que se importaron por aquellos tiempos que fueron importadas de grandes colombofilos de la colombofilia mundial, palomas que hoy en día todavía corre su sangre por las venas de las grandes campeonas de Europa de hoy en día. Lo mejor de Bélgica, España, Alemania, Holanda, Inglaterra, Cuba, Portugal e incluso de EEUU de América, se importaron para Venezuela.
. La Sociedad Colombofila de Venezuela al igual que La Unión y y el grupo de Petare, los tres clubes de Caracas, todos los años elaboraban una revista en el cual se publicaban el Plan de Vuelos y las clasificaciones de todos los años desde sus inicios.
. Este era el símbolo o el escudo y la portada;
la parte posterior de la revista de la Sociedad.
La revista de la UNIÓN COLOMBOFILA DE VENEZUELA,
Algunos socios en esa época;
Cirilo Martín, socio que tenía su palomar ubicado en la zona de Los Teques.
Severo Cabrera y Joel Torres dos amantes de este deporte que intentan salvar la colombofilia de Venezuela visitan a uno de los socios antíguos del país.
DEMETRIO HERRERA DARIAS, algo mas que un amigo, es como de mi família ya que se crió con su oficio de profesión cerrajero con mi padre y mis tios, una vez retirado mi padre el adquirió en taller. Uno de mis tres vecinos colombofilos que compartíamos amistad, palomas, paseos con nuestras mujeres e hijos pero que cuando competíamos eramos todos rivales, ya que todos queríamos ganar para evitar el cachondeo (El Vacilón). En muchas sueltas de los fondos por las mañanas antes de las llegadas de las palomas, nos juntábamos, Jerónimo Darias, Pedro Gonzalez, Demetrio Herrera y yo, hechabamos nuestra partida de dominó y algún vaso de líquido para calentar el estómago.
Demetrio Herrera gran aficcionado era muy constante en los horarios de entrenamientos, alimentación y limpiezas. Estubo a punto en una ocasión de ser campeón general de la Unión Colombofila uno de los clubes mas competitivos por no decir el mejor de Venezuela. Les puedo contar una anécdota sobre esa campaña, el club a los que iban de lider durante la campaña les obligaban a ponerse una camiseta amarilla que decía lider y mientras la mantubieras cobrabas una cierta cantidad de dinero por semana. Demetrio que siempre fue algo corpulento el club no tenía tallas para el y la que le dieron le quedaba algo apretada y el vacilón era que todos le metíamos mano en las tetas. Al final de la campaña pudo quedar 3º clasificado de la General. Decir que los 10 primeros clasificados en dicho club se podría decir que estaba entre los 10 mejores colombofilos de Venezuela ya que cualquiera que quedara en el puesto 10 si viajara en otro club sería campeón y con diferencia como ocurrió en varias ocaciones.
en su reproducción cabe destacar un macho rodado llamado el 14 14 ( 1414- xx ) sus hijos fueron verdaderos máquinas viajando.
DEMETRIO HERRERA, SU ESPOSA MARI Y SU SOBRINO SEVERO CABRERA.
OTRO DE LOS COLOMBÓFILOS ANTÍGUOS QUE AUN SIGUE EN ACTIVO.
JOSE LUIS CIFUENTES Y SU ESPOSA INGRID
Tanto el como su querida esposa son muy amantes de todas clase de animales, nunca tubieron hijos y su pasión eran los animales, Jose Luis era una persona muy sensible, recuerdo que cuando perdia una paloma en los viajes se ponía a llorar en el club y la gente le montában un vacilón. En mas de una ocasión estube en su casa e inclusive almorzé mas de una vez y pude observar y no es por criticar mentenía algunas telarañas en las esquinas del techo y le pregunte porque no limpiaba eso y mataba las arañas y me respondió que las arañas eran seres vivos que el no era nadie para quitarles la vida, ya podrán ver lo amante que es de la naturaleza. Como colombofilo les puedo decir que la mujer era mucho mejor que el ya que era quien las entrenaba y no le dejaba subir al palomar mientras no terminara sus labores. Como persona dejaba de comer para ayudar al prójimo. Una persona muy humanitaría. Espero la vida se lo recompense.
SIGAMOS CON ALGO DE HISTORIA SOBRE LA SOCIEDAD COLOMBOFILA DE VENEZUELA
PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LOS SOCIOS QUE VIAJABAN EN AQUELLOS TIEMPOS Y ALGUNAS DIRECTIVAS EN LAS CUALES FORMÉ PARTE DE ALGUNAS.
EL CAMPEONATO DE IGUALDAD ERA UNO DE LOS CAMPEONATOS MAS DIFÍLES Y EQUITATIVOS PUES CADA COLOMBOFILO ANTES DE EMPEZAR EL CAMPEONATO TENÍA QUE ELEGIR 10 PALOMAS PARA HACER TODA LA CAMPAÑA YA SE PODRÁN IMAGINAR LA CALIDAD DE PALOMAS QUE PARTICIPABAN EN ESE CAMPEONATO, LO MEJOR ES QUE TODOS ESTÁBAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES, AQUI NO EXISTÍA EL PALOMAR GRANDE NI EL PEQUEÑO.
.
ALGUNOS DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD COLOMBOFILA DE VENEZUELA
MI HIJA JANETH CON 5 AÑOS YA RECOGÍA ALGÚN TROFEO PARA SALIR EN LA FOTO, ERA LA MASCOTA DEL CLUB PORQUE SIEMPRE IVA CONMIGO, HOY EN DÍA CON 37 AÑOS SIGUE SIENDO IGUAL DE COQUETA.
EL QUE HACE LA ENTREGA ES EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN COLOMBOFILA DE VENEZUELA EL SEÑOR FRANCISCO HERRERA CRUZ UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES QUE HA PASADO EN LA UNIÓN. GRAN COLOMBOFILO CAMPEÓN VARIAS VECES EN EL DURÍSIMO CAMPEONATO DE FONDO. CON SU PALOMAR EN BARUTA CULTIBAVA UNA LÍNEA DE PALOMAS DE ORIGEN CUBANAS DE LOS FAMOSOS OMELIO GARCÍA PILA Y DON VICTOR PEREZ LERENA.
OTRO DE LOS GRANDES DE LA UNIÓN COLOMBOFILA
JOAQUIN MAGALLANES gran conocedor de palomas y gran preparador.
DE LOS POCOS COLOMBOFILOS ANTÍGUOS QUE AUN SIGUE ACTIVO.
LA UNIÓN COLOMBOFILA DE VENEZUELA EN SU XV ANIVERSARIO REALIZA EL CLÁSICO DESDE PAJÉ 1000 KMS ABIERTO PARA TODOS LOS COLOMBOFILOS DE OTRAS COLECTIVIDADES.
UN SOLTADOR PROFESIONAL PARA LA HISTORIA, TODA UNA VIDA DEDICADA A LA COLOMBOFILIA.
ALFREDO GUTIERREZ GUTIERREZ
OTRO DE LOS COLOMBOFILOS ÉLITE DE LA COLOMBOFILIA DE VENEZUELA. SUS PALOMAS ERAN EXCLUSIVAS.
Alfredo Gutierrez, gran colombofilo desde que era un niño, cultivador de las palomas "CARRILLO" traídas de su tierra natal Tenerife y de las antiguas palomas cubanas Stassart de Perez Lerena y los Stassart de Charles Heiman importadas por el Sr. Pedro Lopez de Kentucky (EEUU). Viajó en las tres Sociedades existentes en Caracas, La Sociedad, La Unión y el Grupo de Petare. Persona humilde que luchó por sacar una familia, su esposa una gran señora y sus tres hijas. Practico la lucha Canaria durante varios años y era un personaje de respeto. En mi confianza que tenía con el le solía llamar el mudo porque hablaba hasta por los codos. Sus palomas formaban parte de la familia. Después de mas de 30 años viviendo en Venezuela , visitó su tierra natal Tenerife y trajo casi toda su reproducción para venderla, después de un corto período regreso para Venezuela y dos meses después nos llegó la desagradable noticia de su muerte. Aun existen palomas con la marca Alfredo Gutierrez y con muy buenos resultados. En la foto que verán a continuación lo podrán ver en su palomar en la zona de Petare, Venezuela y celebrando su campeonato de pichones en la Unión Colombofila De Venezuela.
CIRILO MARTÍN EN SU PLENO APOGEO, MEJOR PALOMAR DE FONDO DE CARACAS.
Notícias
Duelo de titanes.
Augusto Castro e hijo y Hermanos Carvalho (Joaquin y Antonio) marcaron la diferencia entre todos los colombofilos de Venezuela llegaron a ser imbatibles, años tras años se disputaban el 1º y 2º en el campeonato, los demás se limitaban a buscar el 3º lugar.
Actualmente ambos palomares residen y compiten en Portugal y siguen siendo campeones en una colombofilia mucho mas competitiva, cabe destacar que Augusto Castro e Hijo han competido el mismo año en 5 sociedades distintas y en las cinco han sido campeones.
Otras colectividades que se fundaron y se disolvieron pronto.
Otras colombofilias de Venezuela.
Colombofilos del Circulo Colombofilo de Carabobo.
NELSON ANDRADE
Waldemar Romer
COLOMBOFILOS DE PUERTO LA CRUZ, BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI.
ISMAEL RUIZ, el de la izquierda.
ALI ESPAÑOL con su paloma en la mano.
LA NUEVA GENERACIÓN Y EL FUTURO DE LA COLOMBOFILIA VENEZOLANA.
SEVERO CABRERA, EL MÁXIMO PROMOTOR DE LA COLOMBOFILIA, SUMINISTRA ANILLAS, OFRECE PALOMAS Y PICHONES Y VISITA A LOS VIEJOS COLOMBOFILOS PARA BUSCAR APOYOS PARA SALVAR UNA COLOMBOFILIA DESMOTIVADA Y CASI PERDIDA. CON SU GRUPO CREADO EN FACEBOOK A CONTACTADO CON BASTANTES AFICCIONADOS ENTRE ELLOS UNA GRAN CANTIDAD DE CUBANOS RESIDENCIADOS EN VENEZUELA QUE ERAN COLOMBOFILOS EN CUBA Y NO SABÍAN COMO CONTACTAR CON LA COLOMBOFILIA.
Con la crisis actual que esta vivviendo Venezuela esto es digno de elogiar al menos por mi parte al ver como se desaparecía una de las mejores colombofilias de las Américas.
JOEL TORRES, SOCIO DE LA UNIÓN Y CONCURSANDO.
JOEL TORRES, encestando palomas.
"LA UNIÓN "A RETOMADO SU CAMINO, ENCESTES CAMPAÑA 2016. SUERTE PARA TODOS.
MIGUEL BOLAÑO, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA UNIÓN COLOMBOFILA DE VENEZUELA EN COMPAÑIA DE SU HIJO JESUS BOLAÑO.
Solo me queda decirle al Señor Miguel Bolaño que no tuve la suerte de conocerlo en mi época y desearle mucha salud y suerte para que pueda salvar ese club que tanto prestígio tuvo siendo el mejor de toda Venezuela. Tambien decirles que pueden contar con mi apoyo en todo lo que pueda.
Un saludo y abrazo para todos.
Desde Tenerife Canarias, Néstor Márquez Guerrero, un colombofilo de Venezuela.
|