PRECAUCIONES EN COLOMBOFÍLIA |
26/11/2009 |
“Ya lo sé” o “no lo sé” es lo que dice mucha gente cuando habla con amigos.
La mayor parte de lo que sabemos se basa en nuestra propia experiencia, o en aquello que hayamos leído o estudiado, pero son los conocimientos obtenidos a través de la propia experiencia, los más valiosos y duraderos.
Un número excesivo de palomas puede ocasionar problemas sanitarios en la colonia. Pero, más allá de eso, debemos estar alerta frente a la presencia en el palomar de ratas y ratones.
Estos animales, son portadores de diferentes agentes patógenos, se pasean sobre la comida, comen algunos granos, orinan sobre los alimentos y son, por tanto, una seria amenaza de contagio de diferentes dolencias.
Investigadores alemanes ya habían demostrado que los ratones son los principales causantes de salmonelosis; por eso, no debemos permitir que esos pequeños roedores entren en los palomares.
Ratas y ratones suelen aparecer en lugares donde tienen comida abundante, sin embargo, hay colombófilos que parecen no darse cuenta del peligro que corren las palomas al permitir la presencia de esos animales en el palomar y zonas adyacentes.
Todos deberíamos ser conscientes: los medicamentos deben administrarse apropiadamente.
Algunos aficionados hacen solo la mitad de lo que deberían hacer; dan la medicación en dosis más pequeñas o durante menos días de lo que está indicado. En medicina lo “insuficiente” suele ser más perjudicial que lo “excesivo”.
“Finalicen completamente la medicación”, es lo que dicen los médicos a las madres primerizas cuando un bebé enferma. En casos de dosis insuficiente, el agente patogénico (virus o bacteria) desaparece, aunque puede reaparecer más fuerte. Cuando se aplica de nuevo la medicación, el patógeno se resentirá, pero finalmente… nos asombraremos al comprobar la dificultad para controlar la enfermedad…
el sistema inmunitario, en las palomas actuales, está deprimido. El abuso de los medicamentos tiene como resultado nuevos y más resistentes agentes patógenos y siguen apareciendo cepas más resistentes que las antiguas.
La ciencia ha desarrollado medicamentos para curar enfermedades, no para crear campeones
En el mismo palomar y con los mismos cuidados, dos pichones enferman mientras el resto continúa saludable. ¿Debemos separarlos y medicar solo a los enfermos? Medicar todas las palomas para curar solo a dos, sería un gran error. Podemos comparar la situación en relación a los humanos.
Supongamos que tenemos un aula con 30 estudiantes. Si a dos les doliese la cabeza, solo un loco les daría a todos una aspirina.
Como reducir riesgos:
a) Si las palomas están infestadas de tricomonas durante todo el año, esto puede derivar en una peligrosa infección, se abriéndose entonces una puerta a toda especie de enfermedades, especialmente… E. coli.
b) Vacunar a las palomas jóvenes contra la paramixovirosis lo antes posible. En el pasado se decía que esta vacuna solo debía aplicarse a palomas adultas, pero los científicos cambiaron de idea. Debe aplicarse a pichones con 4 semanas de edad y, realmente, los vacunados a esa edad resultan menos vulnerables.
c) No parece un consejo, pero no es conveniente excederse con la higiene o limpiar con demasiada frecuencia (cuando hay indicios de presencia de E. coli). Las palomas que viven en un palomar que se limpia y desinfecta frecuentemente se ven afectadas con más facilidad por la E. coli. Es un hecho que fue probado mediante experiencias y pruebas en Alemania.
d) Cuidado con el uso de vitaminas. Las E. coli atacan el hígado y las palomas a las que se les administran demasiadas vitaminas, pueden llegar a tener el hígado afectado. Podrían preguntarse por qué razón la E. coli es un grave problema en Europa Occidental y por la contra no lo es en países y regiones como Sur África, Escocia, etc. Hay muchas probabilidades de que esto se deba al abuso de todo tipo de antibióticos. En países donde los medicamentos se usan poco o nada, determinadas enfermedades son desconocidas. El uso de cortisona, en particular, parece disminuir las resistencias naturales.
e) Hay que evitar el estrés y aún más el exceso de aves en el palomar. En el pasado muchos veterinarios asumían que el vinagre de manzana puesto en el agua de bebida como preventIvo, dada su acidez, impedía el desarrollo de las bacterias. Esto hizo aumentar la popularidad del vinagre pero… ahora se le considera ineficaz.
Néstor Márquez G.
|